Mujeres afrocolombianas

Posted On julio 26, 2010

Filed under Uncategorized

Comments Dropped leave a response

En Colombia el pueblo Afrocolombiano ha venido desarrollando una constante lucha contra la discriminación y la invisibilización sufrida a través del tiempo. Si  bien hoy la población afrocolombiana asciende a 12 millones, la historia ha cerrado sus ojos frente al legado y las herencias ancestrales de hombres y mujeres que han construido gran parte del relato de país y cuya voz apenas hoy empieza a ser realmente escuchada.
En este contexto, la mujer afrocolombiana ha aportado inmensamente en la transmisión de cultura, siendo portadora de la tradición oral, voz de resistencia, participando en las luchas cimarronas y movilizadora social, aglutinando a las familias y comunidades; pero al mismo tiempo ha tenido que sufrir la múltiple problemática producida por los efectos del conflicto armado interno, la discriminación racial y la exclusión de género.

El reconocimiento tanto en la agenda internacional como en la política nacional de la plurietnicidad y la multiculturalidad, de la valoración y apropiación de patrimonio etno-cultural y la necesidad de proteger y apoyar a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, han abierto nuevos espacios desde lo normativo para fomentar la diversidad cultural y la protección de la misma como fuentes de desarrollo humano.  

De igual manera, la inclusión del enfoque diferencial de género en las Políticas públicas y en especial en las de atención a la Población desplazada en Colombia, con la ley 387 y la sentencia T-025, así como el Auto 005 de 2009 para la protección de población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado  y el Auto 092, orientado a la protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado, abren nuevas posibilidades para la promoción y protección de los derechos políticos, sociales y culturales de las mujeres Afrocolombianas.

Es de vital importancia, en este contexto, incorporar componentes y estrategias culturales que aporten no sólo a la garantía de los Derechos Fundamentales y el fortalecimiento organizacional de las comunidades, sino también a la mejora de la calidad de vida y las opciones económicas de las mujeres Afrocolombianas.

Las mujeres afrocolombianas así como las demás mujeres afrodescendientes han desarrollado diferentes formas de organización autónomas y estrategias organizativas que les han permitido, a pesar de las circunstancias generar lazos de unión fuertes y capacidad de acción. Sin embargo, las limitaciones tanto económicas como políticas, así como la ausencia de canales reales de cooperación y apoyo institucional no les han permitido equilibrar su capacidad de acción con sus posibilidades de subsistencia económica en el diario vivir.

En este sentido, El Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación y en articulación con la Dirección de Poblaciones, ha venido apoyando el trabajo de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirí, con el proyecto “Formación etnocultural, política y de género con mujeres Desplazadas Liderezas”, a través del cual, se busca capacitar a mujeres afrocolombianas en situación de desplazamiento del Pacífico, Bogotá, Cartagena y Medellín, en formación política y etnocultural, visibilizar los aportes de las mujeres en la defensa de los Derechos de la población afrocolombiana, generar espacios de coordinación y fortalecimiento organizacional y visibilizar el aporte de las mujeres en la construcción de la memoria Afrocolombiana.

Este Proyecto se verá concretado con la creación de la escuela de formación etnocultural, la publicación de la serie “Mujer Afrocolombiana, herencias y tradiciones”, así como el apoyo a iniciativas de emprendimiento cultural. Se cuenta además con el apoyo de la OEI, para consolidar la mirada de reconocimiento étnico y perspectiva de género en la atención a mujeres Afrocolombianas en situación de desplazamiento, el fortalecimiento de sus organizaciones y la potencialización de proyectos de emprendimiento cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s